El Encuentro Nacional de la Red Innpulso pone el foco en el empleo y la inclusión social

La concejala de Empleo y Formación, Esther Esquembre, ha acudido al encuentro anual organizado por la Red Innpulso en el sevillano municipio de Dos Hermanas donde todos los municipios miembros de la red han puesto en común buenas prácticas en la formación para el empleo e inclusión social.

El Encuentro Nacional de la Red Innpulso ha tenido lugar en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme de Dos Hermanas en Sevillan. Allí ha estado presente Villena, como miembro de la Red Innpulso, representada por la concejala de Empleo y Formación y una técnica del Gabinete de Promoción y Desarrollo.

El encuentro ha congregado a más de medio centenar de agentes implicados y ayuntamientos que conforman la red. El objetivo de este evento era servir como espacio donde aprender y compartir actividades y propuestas sobre innovación y buenas prácticas en la formación para el empleo. El encuentro de Dos Hermanas estaba enfocado en la formación para acceder al empleo y la inclusión social en política y desarrollo local.

“Es muy enriquecedor asisitir a este tipo de eventos como representante de Villena ya que mantienen unos objetivos comunes a los que persigue nuestra concejalía y sirve para conocer propuestas innovadoras desarrolladas en todo el país”, ha destacado la concejala, Esther Esquembre.

El encuentro ha acogido tres mesas redondas sobre buenas prácticas e innovación en municipios de la Red Innpulso. En la primera, representantes de los ayuntamientos de Avilés, A Coruña, Viladecans, Dos Hermanas, Gavá y Alcoi han detallado sus programas integrales de empleo y formación. En la segunda, se ha ahondado en cómo Ejea de los Caballeros, Torrent, Madrid y Terrassa desarrollan sus programas de fomento del emprendimiento para combatir el desempleo.

Una ponencia a cargo del experto en desarrollo local y territorial, Alain Jorda, ha servido para conocer los retos  de las políticas activas de empleo y profundizar en las hy profundizando en las herramientas y soluciones innovadoras para abordarlas bajo el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La tercera mesa redonda ha tratado sobre la integración del tejido empresarial en la formación para el empleo. Allí se han analizado varios casos prácticos de municipios pertenecientes a la Red Innpulso que pueden servir como ejemplo. La jornada ha concluido con un taller de co-creación sobre gobernanza de recursos para la formación y el empleo.

La línea de fomento de la formación para el empleo y la inclusión social es uno de los pilares fundamentales de la concejalía de Empleo y Formación. En las últimas semanas se han aprobado en Villena varios programas de empleo que han facilitado la inclusión en el mercado laboral de casi 60 personas desempleadas. El último taller aprobado de jardinería y carpintería ofrece formación reglada y un contrato laboral durante doce meses a personal desempleado mayor de 25 años.