El Punto Violeta para la prevención de violencia machista informa a 657 personas en fiestas

Además se consiguió reclutar a 25 personas que actuaron como aliadas para dar información sobre posibles casos de abusos.

La concejalía de Igualdad e Inclusión Social y la entidad Cruz Roja han hecho balance del Punto Violeta que ha funcionado durante los conciertos de música de las pasadas Fiestas Patronales, en los que ha habido una masiva afluencia de público tanto al parque del Campet como al 9 d’Octubre.

En total, por el Punto Violeta pasaron 657 personas, 244 hombres y 413 mujeres, a los que informaron y concienciaron sobre el problema de la violencia machista, y se consiguió hacer 25 personas aliadas, todas ellas mujeres menos un hombre. La figura del aliado o aliada se distingue por portar una pulsera de color violeta y, aparte de ser informadas y sensibilizadas, están preparadas para intermediar en el caso de que vean una supuesta situación de intimidación o violencia machista, e incluso acompañar a la persona afectada hasta los espacios seguros habilitados para ello.

La edil del área, Ana Tortosa, ha destacado que “no se tuvo que realizar ninguna intervención por lo que podemos decir que han sido unos conciertos con masiva afluencia de público y cero agresiones sexuales”, y ha destacado el trabajo de colaboración con la entidad humanitaria Cruz Roja. En el operativo han participado una coordinadora, una psicóloga, dos trabajadoras sociales y una voluntaria de actividades.

Esta es la segunda ocasión en que se activa el Puto Violeta, la primera fue en las fiestas de Moros y Cristianos del pasado mes de mayo.